Tags

, , ,

COMMENDED en IGPOTY 2019 sección ByN

Tengo el enorme orgullo de que dos imágenes de la serie “Vuelta a la Naturaleza” que estoy preparando, hayan sido elegidas como “Commended” en la sección ByN del concurso IGPOTY 2019.

La génesis de la serie “Vuelta a la Naturaleza” deriva de la consideración que para mi el “post-social”, tema del próximo GETXOPHOTO, va a ser obligatoriamente la vuelta a la Naturaleza.

Cuando me paro a pensar sobre la tendencia actual que prima el dominio de la “urbe” y que conlleva a la concentración de la vida humana hacia ellas; cuando al anterior sumo la constatación de que existe una necesidad exasperada de querer compartir nuestros vivires a través de las redes sociales que crean la ilusión de pertenecer a una única Comunidad de “amigos”; llego siempre a la misma conclusión: el post-social es la vuelta a la Naturaleza y al Silencio.

La Naturaleza tiene que volver a ser el escenario de nuestro “teatro”; la belleza está allí y no hace falta irla a buscar en sitios exóticos; está a lado de nuestra propia casa, en los descampados a las afueras de nuestras ciudades, en los espacios verdes que se pueden ver en la lejanía.

El enfoque que he querido dar a las imágenes de la serie y por lo tanto que se refleja también en las dos imágenes que han concursado y “ganado” en IGPOTY, quiere destacar la importancia de la esencia de las formas naturales, la necesidad de querer preservar la biodiversidad, la simplificación y la necesaria empatía con nuestro entorno hecho de silencio y de sonidos amortiguados. Para amplificar la sensación atemporal de estos espacios he introducido en las imágenes el concepto de los “cielos líquidos” para proporcionar a las imágenes una cierta teatralidad, el telón de nosotros mismos que se abre a la Naturaleza, a la sencillez y al silencio.

Pinchad aquí para ver la serie casi completa.