Tags

, , , , ,

Se habla mucho de le “España vaciada”. El fenómeno supera las fronteras y tiene ya un alcance europeo, si no global. Muchas ciudades son ya parangonables a los agujeros negros: se tragan mucha de la riqueza humana y material, sin devolver a menudo, ni un eco de valor. Son constelaciones egocéntricas y endogámicas que tientan, ofrecen oportunidades, uniformizan y brillan de luz propia, apagando el mundo a sus alrededores. Voy hacia dónde vengo es un llamamiento para invertir el rumbo y para proporcionar una esperanza de futuro.

El lugar que constituye la espina dorsal de este documental es Aliano, un pueblo en provincia de Matera rodeado de “Calanchi”
https://www.photosatriani.com/Concept/Genius-Loci/

El encuentro con mis raíces

En la edición de este año de Zinecittá (manifestación organizada en Bilbao por Euskaditalia), se ha presentado el documental: “Vado verso dove vengo”(* ver la nota al final del artículo) cuyo autor y director artístico es Luigi Vitelli y cuyo director es Nicola Ragone.

El documental trata el tema de la despoblación de las áreas rurales de mi región de proveniencia (la Basilicata). Lo hace a través de una recopilación de testimonios no solo de las personas que se han ido de aquellos lugares, sino también de las personas que a aquellos lugares vuelven, de las personas que han elegido quedarse y de aquellas personas que están andando alli, simplemente para encontrar un refugio lejos de la idiosincrasia urbana.

Este fenómeno constituye una virtuosa contaminación de experiencias humanas, para encontrar nuevas soluciones al regreso y al renacimiento. Este documental está ahora disponible también en versión Española. Pincha en este enlace para poderlo alquilar o comprar a un precio muy accesible.

Voy hacia dónde vengo es un llamamiento para invertir el rumbo y para proporcionar una esperanza de futuro.

El lugar que constituye la espina dorsal de este documental es Aliano, un pueblo en provincia de Matera rodeado de “Calanchi”. Estas son unas formaciones orográficas maravillosas e impactantes, derivadas de la corrosión de la tierra arcillosa por el agua y el viento.

GENIUS LOCI

El encuentro con Luigi Vitelli e Nicola Ragone en Bilbao me dio pie a presentar la propuesta expositiva GENIUS LOCI para la iniciativa “HACER” enmarcada en PhotoEspaña.

Esta propuesta se compone de un conjunto de fotografías que podéis ver en este enlace y un video mosaico (montado por Dario Satriani en base al material visual proporcionado por Luigi Vitelli e Nicola Ragone), cuya versión preliminar se puede visionar aquí, exclusivamente para uso personal.

El Genius Loci es una expresión en latín que indica la “esencia del lugar”, su naturaleza única e indistinguible. El Genius Loci es portador de identidad. La hipótesis que el colectivo AUKERA hace con esta propuesta visual es que el Genius Loci sea el motor primario para un nuevo renacimiento en el cual, al “genio” de los individuos que se han quedado, que vuelven o que simplemente van, se suma el “genio” del lugar. La polinización entre esta variedad de individuos y el lugar donde se juntan permite identificar las raíces culturales y plasmar una nueva identidad y una historia propia.

En la “Europa vaciada” es siempre más fácil encontrar lugares abandonados que normalmente se ven como espacios de nadie, escenarios de melancolía cargados de ausencia, abandono y olvido.

Para nosotros, estos lugares constituyen, por el contrario, el reino de las posibilidades; asociamos a ellos un mensaje de esperanza, de regreso, de vuelta a empezar, de segundas posibilidades. Solo si somos capaces de volver a la indeterminación del origen, solo si tomamos conciencia del vacío, podemos empezar a crear y componer un nuevo espacio y una nueva comunidad.

Voy hacia dónde vengo es un llamamiento para invertir el rumbo y para proporcionar una esperanza de futuro.
https://www.photosatriani.com/Concept/Genius-Loci/

¡Llamada a la acción!

Los lugares abandonados tienen un Genius Loci abollado, arruinado, explotado en mil fragmentos, pero al mismo tiempo lleno de resiliencia. Es precisamente a partir de esas ruinas que debemos comenzar de nuevo. El objetivo no es reconstruir un tiempo arcaico que ya no existe, si no lo de usar las cosas que esos lugares aún tienen que decirnos. Estas cosas son muchas: valores como la sobriedad, la ecología, los recursos naturales y la cultura campesina. Sin embargo, tenemos el deber de reelaborar estos valores en una clave innovadora para dar un nuevo significado a la vida en esos lugares. Todo esto, no nos tiene que hacer olvidar los problemas que existen y que continuarán a existir si no se hace nada.

Voy hacia dónde vengo es un llamamiento para invertir el rumbo y para proporcionar una esperanza de futuro

(*) es parte del progetto “Storylines-The lucanian ways”, co-prodotto por Youth Europe Service e Fondazione Matera Basilicata 2019, co-financiado por por Lucania Film Commission, realizado con el fondo ético Bcc Basilicata. Partner di progetto: SImbdea, Allelammie, Mediterraneo Cinematografica, Bitmovies Srl.