Getxophoto: callejeando y mirando fotos

Getxophoto Compartiendo Camino Photosatriani

Un año más Getxophoto ofrece ese doble placer de callejear, charlar, tomar algo, ver escaparates, comprar, encontrar algún conocido y el todo, mirando fotografía. La edición 2021 es la número 15 y el tema de ese año elegido por el comisario Jon Uriarte es “Compartir”.

Nuestro mundo siempre más interconectado, fuertemente interdependiente, con un enorme intercambio de cultura, costumbres, ideologías, nos da la falsa sensación que lo tenemos todo a nuestro alcance; nos ofrece la oportunidad de instaurar relaciones impensables hace unos pocos años; nos grita a la cara las desigualdades y las injusticias. Por otro lado, lo anterior ha permitido que la gente, independientemente de la nación en la que vive, de la cultura en la cual ha crecido, se aglutine alrededor de temas y “comunidades” globales que transcienden el concepto de territorio y acrecientan el concepto de “pertenencia” que además puede ser múltiple. La pandemia ha acentuado esta nueva forma de compartir que se ha independizado (desafortunadamente) del contacto físico.

Las diferentes instalaciones y exposiciones de Getxophoto intentan abarcar esta temática, con más o menos acierto, pero ese juicio lo dejo a cada uno que querrá acercarse a Getxo para disfrutar de este baño visual. Getxophoto cierra el 26 de Septiembre.

Contours de Mark Dorf

Personalmente me gustaría destacar dos propuestas que me han especialmente “capturado”. La primera debida a la acertadísima localización que se integra perfectamente con la propuesta del autor. Se trata de Contours de Mark Dorf, cuyas fotografías a grande formato están presentada en la gasolinera (abandonada) de Algorta. El autor explora la necesidad de enfocar la Naturaleza de una manera que el hombre no esté al centro de ella y sus imágenes se integran y contrastan muy bien con las huellas de gasolinera que todavía están allí y con el avance de la Naturaleza que está reconquistando aquel espacio.

La segunda propuesta es una exposición que se puede ver en la Casa de Cultura de Romo del autor Etinosa Yvonne con el título de “It’s all in my Head”. Se trata de unas imágenes muy delicadas y visualmente poéticas que, pero encierran una contundencia tremenda relativa al drama que las personas retratadas han sufrido. Se trata de supervivientes del terrorismo y de la violencia extrema en Nigeria.

Etinosa Yvonne

Tengo además la gran satisfacción de que la imagen con la cual he participado en la convocatoria Participación Popular ha sido seleccionada y por lo tanto está expuesta en la tienda Foto Ricardo en la c/Euskal Herria, 2 de Algorta. Su título es Compartiendo Camino y consiste en un collage digital de más de 30 imágenes con el cual he intentado transmitir que la empatía entre personas y el compartir sueños, ideales o cotidianeidad, es siempre la mejor manera para vivir una vida real y no una vida de pantalla. Entra aquí para ver mi foto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: