Mi nuevo artículo publicado en el Dodho Magazine, habla de la búsqueda de la felicidad como la mejor vía para llegar al éxito. En el 2015 visité en Madrid una rompedora e innovadora exposición en la Fundación Telefónica, “Auditando el proceso creativo” del maestro y chef catalán Ferran Adriá. Fue una experiencia inmersiva y provocadora y cuando salí de allí, entendí que había comprendido muchas cosas que flotaban en mi cabeza y que no encontraban cabida en un concepto.

El Santo Grial
Hablando de fotografía… es verdad que necesitamos de la luz y de un sujeto que capture la atención del espectador… pero a veces nos obsesionamos con esto y llegamos a transformar nuestras sesiones fotográficas en la búsqueda del Santo Grial. Lo que todo esto delata es que entonces realmente lo que buscamos es el éxito o por lo menos el reconocimiento de los demás; no buscamos realmente la felicidad. Hoy en día, “fotógrafos” somos todos; todos usamos equipos similares; todos procesamos nuestras imágenes de manera similar; todos compartimos las mismas bases de conocimiento; todos estamos influenciados por todos. ¿Dónde está entonces la trasgresión? ¿Nos atrevemos a atrevernos?
La inspiración va alimentada por unos ojos siempre atentos y una mente abierta a la duda, al juego, a la curiosidad, a la exploración, al viaje, al descubrimiento, al soñar, al vivir tanto el placer como el dolor. Al mismo tiempo, necesita de disciplina, de caos ordenado.
Tenemos que reivindicar la calma, la reflexión, el pensamiento; elogiar los saberes aparentemente inútiles; saber disfrutar del silencio y de la naturaleza; abrirnos a la interdisciplinariedad, conectar lo que sentimos con lo que vivimos…
Es por estos caminos que es más fácil encontrar la felicidad porque cuando el vivir y el sentir están alineados, no importa se estamos haciendo algo que otros ya han hecho; no importa si no somos capaces de promocionar adecuadamente nuestras obras. Estamos haciendo algo que nos hace nobles hacia nosotros mismos.
En el artículo en Dodho que os invito a leer, he desarrollado estas reflexiones y estos pensamientos…¡buena lectura!
Leave a Reply