El Santo Grial

Mi nuevo artículo publicado en el Dodho Magazine, habla de la búsqueda de la felicidad como la mejor vía para llegar al éxito. En el 2015 visité en Madrid una rompedora e innovadora exposición en la Fundación Telefónica, “Auditando el proceso creativo” del maestro y chef catalán Ferran Adriá. Fue una experiencia inmersiva y provocadora y cuando salí de allí, entendí que había comprendido muchas cosas que flotaban en mi cabeza y que no encontraban cabida en un concepto.

El Santo Grial

Hablando de fotografía… es verdad que necesitamos de la luz y de un sujeto que capture la atención del espectador… pero a veces nos obsesionamos con esto y llegamos a transformar nuestras sesiones fotográficas en la búsqueda del Santo Grial. Lo que todo esto delata es que entonces realmente lo que buscamos es el éxito o por lo menos el reconocimiento de los demás; no buscamos realmente la felicidad. Hoy en día, “fotógrafos” somos todos; todos usamos equipos similares; todos procesamos nuestras imágenes de manera similar; todos compartimos las mismas bases de conocimiento; todos estamos influenciados por todos. ¿Dónde está entonces la trasgresión? ¿Nos atrevemos a atrevernos?

La inspiración va alimentada por unos ojos siempre atentos y una mente abierta a la duda, al juego, a la curiosidad, a la exploración, al viaje, al descubrimiento, al soñar, al vivir tanto el placer como el dolor. Al mismo tiempo, necesita de disciplina, de caos ordenado.

Tenemos que reivindicar la calma, la reflexión, el pensamiento; elogiar los saberes aparentemente inútiles; saber disfrutar del silencio y de la naturaleza; abrirnos a la interdisciplinariedad, conectar lo que sentimos con lo que vivimos…

Es por estos caminos que es más fácil encontrar la felicidad porque cuando el vivir y el sentir están alineados, no importa se estamos haciendo algo que otros ya han hecho; no importa si no somos capaces de promocionar adecuadamente nuestras obras. Estamos haciendo algo que nos hace nobles hacia nosotros mismos.

En el artículo en Dodho que os invito a leer, he desarrollado estas reflexiones y estos pensamientos…¡buena lectura!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: