ICM Photography y la conferencia sobre cambio climático

El cambio climático es, lamentablemente, una realidad concreta y dramática. Sin embargo, una gran parte de la población mundial no lo admite o simplemente lo ignora porque justo ahora está entrando en un ciclo económico que les permitirá mejorar su estado de pobreza extrema. Por tanto, es sobre todo responsabilidad del “mundo desarrollado”, es decir, de quienes hasta ahora han contribuido exponencialmente a crear la dramática situación actual, actuar y crear conciencia sobre el problema.

En este artículo presento una iniciativa concreta del ICM Photography Group que publicará el 1 de noviembre un número especial del ICM PhotoMag dedicado al ambiente, al mismo tiempo de la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), organizada conjuntamente por Reino Unido e Italia, tendrá lugar desde el 31 de octubre hasta el 12 de noviembre de 2021 en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow (Reino Unido).

ICM PhotoMAG edición especial

La fotografía ICM (Intentional Camare Movement) es un tipo de fotografía que se hace con el instinto; literalmente se pinta con la luz y con las formas para representar visualmente lo que se siente en ese momento. Algo como un poema en lugar de un ensayo literario.

El ICM Photography Group se encarga de publicar trimestralmente la revista digital ICM Photography Magazine; este año, en concomitancia de la COP26, ha decidido publicar un número especial de la revista dedicada al ambiente. Es un acto concreto que contribuye a la necesaria concienciación hacia la problematica ambiental, para que se actúe masivamente y de esta manera cambiar el rumbo actual. La intención de este número especial sobre el ambiente es sobre todo mostrar evidencias de que el cambio es posible.

En esta edición especial, habrá más de una docena de artículos destacados que muestran las formas con las cuales los fotógrafos ICM aportan su granito de arena, utilizando su propia creatividad ICM, para concienciar sobre los problemas ambientales.

La lucha silenciosa de los árboles

Tengo el honor y la satisfacción de que mi propuesta: “La lucha silenciosa de los árboles en superposiciones sugerentes haya sido seleccionada entre los artículos destacados para la edición especial de ICM PhotoMag. Os invito a comprar una copia de la revista aquí, para disfrutar no solo de mi propuesta si no de todo el contenido de este interesantísimo número especial.

Mi propuesta habla de los árboles y de cómo estos silenciosos y majestuosos seres vivos pueden ser la base de un cambio de paradigma real. Los árboles son el símbolo del desafío contra el poder de los elementos que quieren destruirlos. Son la fuerza vital de la vida que quiere mostrar el coraje del futuro.

Todos los árboles del planeta son alrededor de 3 billones; los seres humanos cortan alrededor de 15 mil millones de árboles en un año y plantan solo 5 mil millones. Aproximadamente 18 millones de hectáreas de cubierta forestal se pierden en solo un año.

¿Qué hacer para revertir este dramático veredicto fúnebre? Plantar árboles es pensar en el futuro. Quien planta un árbol, planta esperanza. Pero esto no es suficiente. Debemos cambiar el paradigma y dejar de pensar que el verde está al servicio de la ciudad; la nueva ciudad debe diseñarse para servir al verde. Esto implica que debemos considerar las plantas y los espacios verdes como un bien común, que brindan multitudes de beneficios para las poblaciones urbanas y no urbanas.
La intención de la propuesta visual que he hecho expresamente para el número especial de ICM PhotoMag quiere por un lado ser el testimonio del riesgo de pérdida que tendríamos si el acoso a la Naturaleza se cumpliera en su brutal totalidad. Por otro lado, quiere hacer un homenaje a la lucha brutal y silenciosa que están haciendo los árboles para ayudarnos a mantener nuestro mundo habitable.
Cualquiera que desee contribuir a difundir este mensaje de esperanza puede hacerlo a través de sus redes sociales y en las Comunidades que frecuenta, compartiendo la siguiente dirección. En esta dirección también se puede reservar una copia del número especial de ICM PhotoMag.

Gracias por ser parte de este proyecto de sensibilización

2 thoughts on “ICM Photography y la conferencia sobre cambio climático

Add yours

  1. Congratulazioni per le tue foto stupende che sono state selezionate, con un tema meraviglioso! Questa mi sembra una bellissima iniziativa ed è vero che è necessario parlare sempre del cambiamento climatico e sensibilizzare la popolazione a questi problemi. Bravissimo!!

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Create a free website or blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: