VACATION NATION

El nuevo reto propuesto por ArtAviso invita a los artistas a enviar creaciones que transmitan la necesidad de tomarnos unas vacaciones del mundo que nos rodea (Vacation Nation). Para eso, cada participante recibe una imagen extraída de una página del National Geographic del 1950 asignada al azar, que tiene que ser la base de la obra artística que se propone para su publicación en la galería on-line.

A mí me tocó la imagen de la portada; se trata de un sacerdote hindú que sopla en una concha caracol a lado de un altar dedicado a la diosa Shiva. Todo esto ocurre en un templo hindú en Las Lomas de Trinidad y Tobago.

Antes de activar mi dimensión artística, he querido documentarme un mínimo sobre el contexto geográfico-histórico-religioso que la página del National Geogrphic abrí en mi vida. Como ha llegado la religión hindú a Trinidad y Tobago, visto que dista de la India unas 24h de avión y unos 13.760km? La cultura hindú llegó a Trinidad y Tobago en el 1845 porque el gobierno inglés permitió a los colonos británicos de importar mano de obra de la India. En el 1871 los indianos eran el 22% de la población de Trinidad y Tobago y en el 1911 el porcentaje llegó hasta el 33%, en el 2011 era de un 18%. A pesar de que los hindús de Trinidad pelearon y consiguieron muchos derechos, siempre han estado considerados ciudadanos de segunda clase.

SHIVA

Investigando en Google Maps, me parece haber identificado la zona de la isla donde se encontraba este templo:

El templo en el cual el fotógrafo del National Geographic (Charles Allmon) sacó la foto, todavía existe y es muy probable que sea lo que se ve en la siguiente imagen; se trata del “Las Lomas Shiv Mondir” y en este enlace se puede ver la oración con las conchas.

El templo era y todavía está dedicado al culto de la Diosa Shiva (en la imagen del National Gepgraphic es la mujer representada en el rincón en alto a la izquierda). Shiva es uno de los dioses más importantes del hinduismo, capaz de crear o destruir lo que desee, porque se considera que domina diversas fuerzas sobrenaturales del cosmos. Shiva representa la destrucción y la transformación universal. Su nombre deriva del sánscrito siva y significa “el benévolo” porque…en la tradición hindú, Shiva cumple la función de dios destructor en el Trimurti (tres-formas) o Tríada Hindú, compuesto por los dioses Brahma y Visnú. Sin embargo, también tiene la capacidad de volver crear a partir de la muerte que, según el hinduismo, representa un cambio en la forma de vida y no la inexistencia como tal.

Vacation Nation

El tema del proyecto pide a los artistas de utilizar de la manera que mejor consideren la ilustración del National Geographic que les han tocado, para crear una pieza cuyo propósito es lo de transmitir la necesidad de tomarnos por un momento unas vacaciones de lo que es nuestro mundo; una escapada en alguna dimensión para desintoxicarnos y volver al mundo con más carga y entusiasmo que antes.

Con esto en la cabeza, con el sacerdote Hindú haciendo su oración a la Diosa Shiva con la concha caracol y con la información que he sabido recuperar a través de mi pequeña investigación sobre Shiva y sobre la comunidad Hindú de Trinidad y Tobago, he pensado recorrer dos caminos que luego han generado un tercero, cuyos resultados os muestro a continuación:

  • “Bollywood”: no hay manera más directa y eficaz de tomarse unas vacaciones del mundo, empapándose de lo kitch, coloreado y despreocupado que es una película de Bollywood… así que he creado una imagen digital en la cual el sacerdote hindú y la diosa Shiva fueran arropados y casi ahogados por flores, rosas, más flores y más rosas. Además, esto es justo lo que ocurre en una ceremonia que se celebra en este templo, en la cual las personas inundan el altar de velas, flores, humo, incienso, cantos, sonidos, objetos, collares, música. Este camino ha generado los siguientes resultados…
  • “Resurrection”: la destrucción es el estado anterior y necesario a la regeneración. Shiva es la Diosa que domina los elementos para causar destrucción y para luego volver a construir…un acto de purificación… ¡¡¡¡Sería increíble tener este poder…cuantas veces lo habría utilizado en muchísimos contextos…!!!! También la rama Resurrection, ha generado diferentes imágenes que comparto a continuación…
  • “Surreal”: este concepto es como una derivada del anterior (Resurrection) en el cual juego con el positivo y el negativo de la imagen para representar la destrucción y la capacidad de volver a crear.

¡Acción!

Lo que os pido es ayudarme a entender cuales de mis propuestas recibe la mayor preferencia del público. Conocer esto es fundamental para mi toma de decisión final (puedo presentar solo una pieza) porque, aunque no va a ser el unico criterio en base al cual tomaré la decisión, seguramente la condicionará…

Para eso os pido que pinchéis en el icono de “me gusta” que se encuentra al pie de cada imagen para todas las imágenes que encuentren vuestro gusto. Si una o todas mis propuestas no os gusta, por favor usad el icono de “no me gusta” que se encuentra al pie de cada imagen.

Muchísimas gracias y por supuesto os mantendré informados sobre la continuación del proyecto.

2 thoughts on “VACATION NATION

Add yours

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: