Cronorifugio

Casco Viejo Coimbra (Portugal)

Soy colaborador de la Plataforma Dodho y acabo de publicar un artículo que habla del tiempo, pero no del tiempo que fluye y que define el ritmo de nuestras vidas, si no del tiempo de la nostalgia que encontramos en el pasado o en nuestros recuerdos.

Estoy atraído por este tiempo que a veces suelo encontrar inesperadamente en algún lugar en el mundo que automáticamente se transforma para mí en un “cronorifugio”. El último que ha cruzado en mi camino ha sido en Portugal y precisamente en Coimbra.

Os invito a leer mis reflexiones y ver las fotos que saqué en Coimbra, en este link

Concluyo esta invitación con la misma citación con la cual concluyo el artículo en Dodho; es una citación muy actual extraída del libro “Cronorifugio” de Gospodinov. Os invito también a leer este libro porque habla de pérdida de la memoria, de Alzheimer, de clínicas de refugiados del tiempo, de una Europa que se rediseña en función del pasado, en la que los habitantes de cada nación deciden elegir el pasado en el que quieren vivir, a través de un referéndum…es un grito de denuncia contra la ignorancia derivada de la pereza y superficialidad de la gente; es un recordatorio para que no seamos mentalmente perezosos y para que sepamos siempre proyectar un futuro teniendo claras las raíces del pasado.

“Qué diferente es el futuro que aún no existe del que ya no está. Qué diferente es esto de no estar. El primero está lleno de promesas, el segundo es el apocalipsis”

2 thoughts on “Cronorifugio

Add yours

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Create a free website or blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: