Tags

, ,

Este año es “especial” y es siempre muy probable que no va a ser el único año “especial”, así que iniciativas artísticas como GETXOPHOTO, pensadas desde siempre para estar en la calle, van a ganar terreno a los eventos fotográficos más tradicionales, pensados para estar en los interiores.

También la edición 2020 de GetxoPhoto ha sido impactada por el COVID-19, con un decremento de las localizaciones expositivas. A pesar de esto GetxoPhoto sigue siendo una oportunidad inmejorable de conjuntar arte, paseo y el disfrutar del entorno, de la gente, de los bares, de los pintxos, del txikiteo… (¡siempre con mascarilla!)

Dentro de la sección “Participación Popular”, mi imagen “Semana Santa Añana 2021” es una de las 42 seleccionadas para estar expuestas en los escaparates de los comercios de Algorta. A mi me ha tocado la tienda Conformata (Telletxe, 2A). El tema de este año era “Volver a la calle”.

Semana Santa Añana 2020 by Photosatriani in GetxoPhoto
Semana Santa Añana 2021 by Photosatriani

Quería además destacar dos instalaciones novedosas en GetxoPhoto que me han especialmente y favorablemente impresionado porque han usado las ventanas de dos edificios de Algorta: las oficinas de Correos (c/Torrene) y el edificio donde está la casa de los jubilados (c/Urgull) como unas innovadoras galerías de arte que resultan muy acertadas.

En las ventanas del edificio de Correos está la propuesta de Raisa Galofre y Eva Gjaltema que exponen su “conversación visual” tenida durante el confinamiento, usando la plataforma online creada por Yana Wernicke y Jonas Feige para aliviar el aislamiento de los fotógrafos e inspirar proyectos colaborativos.

La segunda galería ventanal es el resultado de una iniciativa participativa en la cual se invitaba a la gente a capturar instantáneas, de las miles de videollamadas hechas durante el confinamiento, transformando la fachada del edificio en una enorme pantalla di una hipotética videollamada colectiva.

También “premiaría” la idea (aunque sea más ambientalista que fotográfica) del colectivo Mentalgassi che materializa el problema de la generación y tratamiento de la basura que generamos cada uno de nosotros en una curiosa e impactante instalación.