ARTE en la época de COVID

Si nos asomamos a la vieja televisión, la hostelería parece ser la gran perjudicada por el COVID pero la verdad es otra, porque hay muchísimos tipos de trabajo perjudicados por el COVID (y muchos otros que han sido beneficiados). El primero seguramente afecta todo lo que está relacionado con la salud porque sus profesionales están siendo sometidos a una presión constante desde hace un año sin que se haga mucho para ayudarles.

El Arte (en todas sus formas) también está sufriendo como nunca los efectos de las restricciones relacionadas con el COVID pero de ello casi nadie habla. El Arte nunca ha tenido altavoces importantes; el Arte parece que “no hace nunca noticia”; el Arte parece algo de la cual se puede prescindir… ¡y no es así! El Arte ayuda a relativizar lo cuotidiano, a crear vías de fuga, a imaginar mundos más alineados a lo que sentimos, a anhelar a algo mejor o por lo menos más llevadero. Se habla mucho de la fatiga pandémica; el Arte la hace más soportable, enseña vías alternativas, estimula la creatividad, crea nuevas vías de comunicación, mejora las relaciones entre personas.

La grande fuerza del Arte es que siempre ha sabido resurgir de sus propias cenizas; por su propia definición, es capaz de reinventarse y de encontrar nuevos caminos para canalizar la imparable necesidad del Hombre de expresarse y comunicarse a través de los sentidos.

ART AVISO

Un ejemplo tangible de la fuerza del Arte y de los artistas es la iniciativa Art Aviso que, como dice su lema, invita a crear, conectar y colaborar en la época de COVID. Es un proyecto que aglutina galerías de arte locales, instituciones, curators, profesionales del arte, artistas y amantes del arte, para crear nuevas oportunidades de hacer y mostrar arte.

Es una iniciativa que nació en Melbourne el año pasado y que aprovecha el poder comunicativo del espacio de la Red para compartir ideas y creaciones artísticas, pero también para alejar a las personas de las pantallas, llevándolas a eventos y exposiciones “en el mundo real”.

Door to door project

Este es un proyecto actualmente abierto en ART AVISO en el cual he decidido participar. Los participantes reciben una página de la Enciclopedia Pictorial Knowledge 1950 de Newnes (editada por Enid Blyton) seleccionada al azar. La página que se le proporciona a cada participante será la misma que se le proporcionó a un Artista australiano durante el confinamiento que sufrimos en el 2019. En mi caso se trata de la imagen de portada de este artículo. Esta página servirá como base de inspiración para que los participantes puedan crear su propia obra. El conjunto de las obras formará parte de una exposición virtual y también de una exposición “física” en Berlín en Septiembre 2021.

Spiral Tunnels

La pagina de la Enciclopedia que me han asignado es relativa a los Spiral Tunnels, una obra de ingeniería ferrovial espectacular que la firma MacDonnell, Gzowski and Company realizó en Canadá, cuyos trabajos empezaron en el 1907. El siguiente video explica mejor que cualquier palabra el ingenio y el propósito de esta obra.

Llamada a la acción

Inspirándome en esta imagen, he creado un conjunto de propuestas que presento aquí y que me gustaría someter al juicio popular de mis lectores. Para hacerlo, tenéis que contestar a la encuesta que incluyo a continuación. Espero vuestras opiniones para ayudarme a elegir LA ÚNICA pieza que podré enviar a ART AVISO. Para eso, os pido dar 3 preferencias a las 8 imágenes que vais a ver a continuación.

Os lo agradezco de antemano.

A – Consumismo
B – Rosa 1
C – Rosa 2
D – Spiral Stairs
E – Triple Spiral
F – Hormigas
G – Spiral
H – Spiral Woman
Spiral Octopuss

3 thoughts on “ARTE en la época de COVID

Add yours

  1. Bellissimo! Con i vari lockdown ci siamo tutti resi conto dell’importanza dell’arte (in tutte le sue forme) nella nostra vita, ma purtroppo è un settore che spesso viene dimenticato… Questo proggetto sembra fantastico, e le tue foto sono stupende! è molto difficile scegliere ma le mie preferite sono forse la A, la B e la E! Un abbraccio! 😊

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: