Tags

, ,

Esta semana y la siguiente, dedicaré los posts a las dos exposiciones de PhotoEspaña 2012 que he visitado y que me gustaría destacar porque han sido las que más ideas me han generado y las que en mi opinión delatan más creatividad por parte de los autores.

El escenario de la exposición de Rosa Muñoz es el Canal Isabel II (<M> Rios Rosas) que fue el escenario de otra exposición de PHE10 que me marcó muchísimo; la de Isabel Muñoz, “El amor y el éxtasis” (que casualidad esta coincidencia también en el apellido!). El lugar es una torre de tres pisos con una escalera abierta en el medio y con una iluminación de ambiente muy oscura en el centro de la sala y brillante en las paredes donde están colgadas las imágenes. Esto confiere a las exposiciones un aspecto muy peculiar porque se tiene la impresión de ser rodeado y sumergido (porque la escalera abierta permite ver los tres pisos a la vez) por las imágenes que, emergiendo en la oscuridad, le dan espacio.

Rosa Muñoz, concibe la fotografía como una escenificación en la cual se toma la libertad de crear una nueva lógica visual porque toma pedazos de realidad, fragmentos de vivido y los desubica usando su fantasía en función de lo que quiere expresar. El resultado son unas imágenes misteriosas, a veces alucinógenas porque tienen embebido tanto la realidad como la ensoñación. En la exposición que se puede ver en el Canal Isabel II hasta el 26 de Agosto y que tiene el título de Memorias construidas, se puede admirar un buen compendio de la fotografía hecha por Rosa Muñoz: desde los trabajos más antiguos como el Bosque Habitado o Casas (en la planta 3 de la torre), hasta los últimos trabajos de la serie Paisajes del Futuro. En esta serie, la autora, con suma paciencia ha reconstruido digitalmente paisajes urbanos y edificios que se derrumban a través de un mosaico cuyas fichas son fachadas de pequeños comercios que se están perdiendo en las ciudades, personas, enseñas luminosas. Para disfrutar de todo lo que os he contado, os invito a visitar la web http://www.rosamunoz.com/ porque aquí he podido seleccionar solo una muestra muy, muy pequeñas de imágenes con una calidad decente.