Tags

, , , , ,

Irene, María y Sofía, son tres chicas que tienen una misteriosa energía y que les permite ser “supercreativas”; juntas constituyen las “Tres Magníficas” y su misión es salvar el mundo de los pocos tonos de grey que lo cubrirían si el Arte desapareciera de nuestras vidas.

le 3 magnificheHan recién estrenado una exposición en Madrid en Ariza Gallery (Calle Gomez de Avellaneda 11, metro pueblo nuevo) que estará abierta desde el jueves al domingo hasta el día 27 de Abril y que invito ir a visitar. Irene presenta el trabajo Seele, María un trabajo fotográfico sobre la adolescencia, Presente Contínuo y Sofía unos videos realmente muy intrigantes sobre sensaciones trasmitidas por…el pelo!  No se puede escribir sobre las 3 Magnificas, lo que se puede intentar es hacerles preguntas para que ellas mismas se cuenten y cuenten lo que quieren expresar…aquí tenéis la “tweet-entrevista” a las 3 Magnificas!

Irene Cruz

D: Tu cuento visual está lleno de simbolismos: árboles, líneas de “huida” (como senderos, carretera, aceras), ausencia de caras, reflejos; ¿nos podrías decir algo más de lo que se “esconde” detrás de estas metáforas?

R: “mis mujeres” se relacionan de muchas maneras con un estado de soledad positiva: reflexión, exploración, deseo, melancolía en contraste con los escenarios de mis imágenes aparentemente asépticos pero llenos de símbolos y de una luz que encuentro normalmente en países del norte de Europa. Reflejos como espejos en los cuales uno mira a si mismo; caras no reconocibles para no individualizar la imagen si no para universalizar la emoción; bosques como metáforas de la vida misma.

María Trillo

D: Con el trabajo que has presentado te sumerges de lleno en la adolescencia, una tapa vital delicada pero fundamental; llenas de desequilibrios pero de autoafirmación; ¿cuanto han afectado tus vivencias personales en el enfoque que le has dado y porque este dualismo entre paisaje y persona?

R: Cuando hacemos un trabajo de este tipo es complejo que no sea autorreferencial; este trabajo en particular surge porque por una parte, comienzan a aparecer personas que conocí siendo muy joven y hacía muchos años que no sabía de ellas, observo el recorrido que han hecho y lo importante que fueron ciertas decisiones de aquel momento. Por otro lado, me encuentro en casa con dos adolescentes y eso me genera la incertidumbre en las decisiones que empiezan a tomar sobre su futuro. El paisaje y la naturaleza es un recurso metafórico del que me valgo en todos mis trabajos. En ello encuentro la  analogía perfecta con la transformación personal. Me he servido en este caso de horizontes bajos, dándole más peso en composición a los cielos, intentando transmitir cierto desasosiego  y desequilibrio, creando un paralelismo con la tapa de la adolescencia.

 Sofía Roncero

D: Porque consideras que el pelo es una metáfora tan apropiada para representar aspectos de la vida?

R: El pelo es un elemento cargado de connotaciones, sobre todo femeninas, el pelo no es como cualquier otra parte del cuerpo, siempre ha tenido algo de magia para mí, por lo que decidí empezar a investigar sobre ello. Me gusta hacer metáforas con elementos que pueden parecer muy abstractos, pero para mí están llenos de simbolismo. En este proyecto, el pelo representa aspectos cotidianos de la vida de cada uno, lugares comunes en los que cualquiera puede sentirse representado, para mi es como una representación teatral de un suceso de la vida diaria. Además mi intención es cuestionar las reglas preestablecidas y planteo una reflexión sobre cómo luchamos cada uno de nosotros contra eso. Videos Equivocación, Deseo, Circumstancias

La semana que viene el post será dedicado a una exposición de un maestro de la fotografía que he tenido la oportunidad de visitar en Madrid…