Tags

, , ,

Portada-El Bulli-Ferran Adriá-Photosatriani

Me gusta cerrar este nuevo año de Photosatriani (llevamos ya tres!) hablando de la importancia del proceso creativo como elemento fundamental para mantener una conexión directa entre lo que sentimos y lo que vivimos, que a su vez es el elemento primordial para mantener las riendas de nuestra propia vida, porque necesita una total consonancia con nuestro YO más profundo.

Cuando visité en Madrid la imprescindible, rompedora e innovadora exposición organizada por la Fundación Telefonica, “Auditando el proceso creativo” de Ferran Adriá (hasta el 1 de marzo 2015), comprendí muchas cosas que flotaban en mi cabeza y que no encontraban cabida en un concepto. La creatividad y la inspiración, son conceptos que van alimentados por unos ojos siempre atentos y una mente abierta a la duda, al juego, a la curiosidad, a la exploración, al viaje, al descubrimiento, al soñar, al vivir tanto el placer como el dolor. Al mismo tiempo, la creatividad tiene que creer en lo que se hace; necesita de disciplina, de orden pero también de caos ordenado; de tiempo para reflexionar, de materializar el pensamiento (tiempo para crear), de no tener miedo a equivocarse, de actuar. ¡Hay una gran diferencia entre actuar y hacer! Actuar significa siempre hacer bajo un concepto, una idea, un proyecto; hacer muchas veces conlleva la no-existencia de una razón: la diferencia entre estudiar y hacer los deberes; programar y codificar; hacer fotos y sacar fotos… para llegar a esto, tenemos que reivindicar la calma, la reflexión, el pensamiento; elogiar los saberes aparentemente inútiles; saber disfrutar del silencio y de la naturaleza; abrirnos a la interdisciplinariedad, conectar lo que sentimos con lo que vivimos…como decía un eslogan de la misma Fundación Telefonica: ¡“cuando escuchas el silencio, las ideas suenan”!

Ferran Adriá con su archivo-Creativity-Photosatriani

Esta premisa me lleva por lo tanto a desear con todo mi corazón y a todos a mis lectores (frecuentes y esporádicos) un nuevo año en el cual podamos entender la importancia de la alineación entre el vivir y el sentir y que nos podamos dedicar a todo lo que es necesario para mantener vivo y mejorar nuestro proceso creativo interior, no olvidando además que es fundamental compartir nuestras inquietudes y nuestros intentos con los demás y recuperar, siempre más, aquella condición humana que nuestra sociedad intenta poner en segundo lugar y que sigue siendo fundamental para nuestra realización personal, en la familia y en la sociedad. ¡¡¡FELICE ANNO NUOVO!!!

Bozzetti El Bulli-Ferran Adriá-Creativity-Photosatriani

¿Cuáles van a ser las novedades en Photosatriani para el 2015?

Contenidos – El propósito es mantener la frecuencia semanal en el posting, introduciendo (los viernes pero no necesariamente todos los viernes) un post que sea un “re-blog” de algo que he encontrado en otros blogs de artes visuales y fotografía.

Emotionage – Quiero estrechar vínculos mayores con las iniciativas que se van desarrollando en esta comunidad artística en Facebook que este año enfocará el tema de la fusión entre micro-relatos y fotografía/ilustración y música.

Photo of the Month (PoM) – Se mantendrá este “concurso”, añadiendo a los grupos del año pasado, un grupo Italiano (mis orígenes me lo piden!) y un grupo LatinoAmericano (que todavía no he seleccionado y por lo tanto estoy abierto a cualquiera sugerencia vuestra…¡tiene que ser un grupo FB!). Además durante el mes de Enero/Febrero, lanzaré la iniciativa Photo of the Year (PoY) en la cual cada lector está invitado a participar activamente, dando sus preferencias a 3 de las fotos que propondré como finalistas. Las finalistas serán las 3 fotos ganadoras de cada uno de las PoM mensuales del 2014. Habrá premio por lo menos para la ganadora que pondré a disposición yo mismo. Si alguien es tan generoso/a como para poner a disposición otros premios, bienvenido sea!!!

El Silencio – va a sustituir lo que en el 2015 ha sido “La estación de los árboles”. Buscaré imágenes que tienen asociado el “tag” silencio/silenzio/silence y trimestralmente os ofreceré las que en mi opinión más representan este concepto, así como a mi me gusta interpretarlo.

Escaparate artistas visuales –cualquier persona que hace fotografía, ilustración, pintura o cualquier otra arte visual y considera este blog como una posibilidad para darse a conocer, podrá ponerse en contacto conmigo para mostrarme su trabajo. Si lo considero interesante, me pondré en contacto con ella/el y charlaremos sobre su vida artística y profundizaremos un poco más sobre su propuesta. Esto constituirá la base para la preparación y la publicación de un post dedicado en Photosatriani.

La semana que viene el post será dedicado a la propuesta de una de estas personas anónimas que crean e intentan que su propia arte se “haga un hueco” de reconocimiento; un artista que combina la fotografía, el dibujo y la Moleskine…