Tags

, , ,

Portada-Photosatriani-Emotionage-MicrografíaHoy en día, en nuestra sociedad, es fácil que haya una débil relación entre lo que vivimos y lo que sentimos; consecuentemente se crean en nosotros abismos de soledad negativa, hasta llegar a tener miedo de auto-escucharnos. Esta consideración ha sido para mí el substrato en el cual ha nacido la idea del proyecto EMOTIONAGE que nació, como proyecto colectivo, el 26 de Febrero de 2014, con el propósito de aunar el mundo de la poesía con el de la fotografía y de proponer unas piezas “foto-literarias” que materializaban fotográficamente las emociones que genera una poesía. Esta combinación de fotografía y poesía la llamamos Fotopoesías (un ejemplo, abajo).

Fotopoesía-Photosatriani-Emotionage-BernalFotografía Baula Bernal Carro

En una primera fase del proyecto, a cada uno de las 187 personas que decidieron participar de forma activa, se distribuyeron  unos versos que tenían que interiorizar, “sentir” y plasmar en una fotografía. En una segunda fase del proyecto, se hizo lo contrario: se distribuí una imagen a cada participante y cada uno tenía que asociarle un breve texto literario, creando así una Literografía (un ejemplo, abajo).

Literografía-Photosatriani-EmotionageTexto: Sara Buni

En el 2015, Emotionage se ha transformado en un proyecto colectivo y colaborativo de arte multi-disciplinar en tres fases, totalmente desarrollado por los mismos participantes. En la primera fase (en finalización), los artistas participantes han escrito unos micro-relatos que se están publicando en la página Emotionage. En la segunda fase (que empezará a finales de Abril), los micro-relatos recibidos, se distribuirán entre los artistas visuales que los ilustrarán con una serie de imágenes (fotografía o ilustración), de acuerdo a las sensaciones y a las emociones transmitidas y percibidas. Estos micro-relatos ilustrados tendrán el nombre de Micrografías; un ejemplo es la portada de este post: micro relato de María Belén Mateos Galán y la fotografía de Photosatriani. Cada una de ellos se publicará en Emotionage. Para esta fase, se aceptan todavía inscripciones de artistas visuales.

Una micrografía es la imagen obtenida de objetos no visibles mediante la ayuda de instrumentos ópticos (lupas, microscopios)…en Emotionage, este instrumento son los micro-relatos y los objetos no visibles son las emociones provocadas por la lectura de estos micro-relatos que los artístas visuales transformarán en imágenes…

La tercera fase del proyecto (prevista a partir de Septiembre) será de tipo musical. Cada Micrografía será “adoptada” por un artista musical que se comprometerá a componer una pieza musical original para compaginarse con el relato y las imágenes que lo ilustran. Cada uno de las Micrografías-Musicales constituirá el material para una pieza audio-visual que posiblemente se publicará en YouTube o Vimeo. Cualquier músico que quisiera participar al proyecto puede ponerse en contacto conmigo o puede dejar un comentario en este post para que yo me ponga en contacto con el/ella.

De acuerdo con las decisiones tomadas por la comunidad Emotionage, otros resultados que se podrían derivar del proyecto podrían ser: un “libro-gourmet” con las Micrografías, un “Libro-Audiovisual” con las Micrografías Musicales o una exposición itinerante. Valoraré con mucho interés, cualquier propuesta que nos pueda facilitar la realización de cualquiera de las ideas arriba mencionadas o de las nuevas que queráis proponer.

Emotionage (que al día de hoy ha alcanzado los 2009 “likes”) aglutina talentos para crear sinergias entre artistas de diferentes disciplinas que comparten emociones y belleza. Espero que Emotionage facilite que las personas que son parte de esta comunidad, además de poder demostrar su propio talento a través de las creaciones artísticas, además de poder “tocar con manos” lo que alcanzaremos realizar en forma de libros y/o exposiciones, puedan continuar en contacto, intercambiando ideas, proyectos, soluciones y emociones.

La semana que viene el post será sobre la iconografía del dolor…