Tags

, ,

Portata

Hace unos veinte años (estaba viviendo todavía en Italia), decidí por la primera vez participar en un taller fotográfico en el ámbito del International Photomeeting en San Marino; elegí un taller que se titulaba “Scoprire l’intuitivo” porque me gustó esta invitación a descubrir la intuición que uno lleva en su propia mirada y que no se atreve a utilizar. El fotógrafo que tenía este taller era Larry Fink. El resultado de aquel encuentro fue revolucionario para mí porque me sacudió interiormente hasta hacerme sentir un inútil, para luego reconstruir en otra dimensión mi autoestima. Acabé con los miedos a acercarme a la gente para fotografiarles y, como consecuencia de esta metamorfosis, pasé de usar un tele a usar un gran angular, con todas las consecuencias asociadas en cuanto a enfoque del tema y perspectiva de la toma; desde observador de las situaciones que quería fotografiar, me transformé en participe de las mismas…y de esto no me cansaré nunca de dar las gracias a mi Maestro!

Foto mia con Larry Fink

Después de tantos años, encontrándome en Zaragoza por trabajo, vi que, en un coqueto museo de la ciudad, llamado Museo Gargallo, había una exposición de Larry Fink que se titulaba “Body and Soul”. No podía permitirme el lujo de perdérmela y así fui allí. Se trataba de un recorrido retrospectivo muy completo a través de toda su obra, enfocada sobre todo en congelar expresiones o momentos, en eventos sociales o familiares. Larry Fink es sin lugar a dudas uno de los artistas de referencia de la fotografía social y documental cuya estética y puesta en escena es fácilmente reconocible por su muy personal utilización del flash. Me acuerdo perfectamente como actuaba en la fiesta de final de taller en San Marino; mientras todo el mundo bailaba, el deambulaba por la discoteca con su cámara, su flash enganchado a través de un cable de extensión y su bolsa con la batería de recarga para el flash; disparaba como un felino en cuanto veía una situación que sobresalía de la “normalidad”. Tenía un sexto sentido tan desarrollado que a mí siempre me ha quedado la duda si era su intervención que causaba las situaciones o simplemente conocía tan bien el lenguaje de los cuerpos que se adelantaba a las cosas la fracción de segundo necesaria para sacar la foto que buscaba…

Paperblog

La semana que viene el post será dedicado al primer ganador de la iniciativa “Photo-of-the-Month (PoM)” que anuncié en el post de final de año; he estado analizando las imágenes publicadas entre el 1de Enero y el 18 de Febrero en los grupos Facebook: “Foto&Friends”; “ArtLovers”; “Sakafoto2.0” y “Fotografos de Prensa” y ahora toca elegir la imágen que más me ha emocionado o hecho pensar …suerte!