La memoria colectiva de dos pueblos: Galicia y Basilicata

Hace tiempo, tuve la oportunidad de visitar la exposición que la Fundación Telefónica ha dedicado al fotógrafo gallego Virxilio Vieitez, nacido en Soutelo de Montes (Pontevedra). Retratos de niños vestidos de domingo, adolescentes que parecen ya mayores, ancianos y ancianas cuyas caras reflejan el paso de una vida dura, bodas, reuniones familiares, coquetería de pocos medios, fotos de DNI, posados caseros para acercar personas lejanas y acortar distancias con los familiares emigrados; todo un registro de la vida cotidiana en los pueblos de la comarca Terra de Montes entre los años ‘50 y ‘60. La mirada y la habilidad de Vieitez junto con el paso del tiempo que en la fotografía ayuda a que un buen retrato se haga espejo de una época, daban solemnidad e intensidad a unas imágenes cotidianas retratadas sin ningún artificio, con un posado frontal y directo. La magnífica instalación de la exposición invitaba a entrar en este mundo, que te llevaba a un “bosque” de imágenes que se sobreponían, se te echaban encima, te obligaban a pararte y a viajar en el tiempo; una emoción única que me ha llevado hasta la conmoción…

Mientras andaba entre las imágenes de Vieitez, mi mente visualizaba imágenes muy similares, que cuentan situaciones muy parecidas, con la misma, dura mirada directa y sin tapujos, pertenecientes al “archivo fotográfico familiar” y que muestran las mismas reuniones familiares, los mismos acontecimientos, la misma coquetería, casi las mismas caras de la gente de Galicia, pero en mi tierra italiana, en la Basilicata. Una vez en casa, empecé un paciente trabajo de recuperación de material más o menos de los mismos años de las imágenes de Vieitez, para encontrar combinaciones emocionalmente o visualmente parecidas y “emparejarlas”. La galería de imágenes que propongo es el resultado de este trabajo que he montado en dípticos en los cuales es evidente la diferencia entre las imágenes hechas por un profesional respeto a las que han hecho diferentes amateurs, pero lo importante aquí no es tanto la perfección de la imagen si no las cosas similares que se transmiten a pesar de hablar de dos pueblos que distan 2.647 Km, 23h y 6m. en coche o 28 días andando sin pararse nunca.

La semana que viene presentaré una exposición que he visitado en Photoespaña 2013 y que tiene un reflejo en algunas de las mujeres fotógrafas que he presentado en este blog…

5 thoughts on “La memoria colectiva de dos pueblos: Galicia y Basilicata

Add yours

  1. Puse en Facebook un enlace a la noticia de la exposición porque me fascinaron la imágenes de Virxilio Vieitez. Después, leí numerosas críticas de expertos que hablaban de él como de un documentalista, pero en ningún caso un fotógrafo. Ahora pienso que es electrizante este oficio de documentalista. Intentaré dedicarme a ello. Abrazos

    Like

  2. Hola! Muchas gracias… creo que es una de las opiniones más emocionantes que he leido acerca de la “instalacion” de la expo de Vieitez. Me encanta que haya encantado, he sido su diseñadora, y me siento muy orgullosa de la acogida. GRACIAS

    Liked by 1 person

  3. Nuria! no sabes el placer que me da tu testimonio y que emoción el poder hablar con la creadora de la instalación de esta exposición que me llenó de un mixto de escalofríos de emoción y nostalgia! Me encantaría conocerte porque seguro eres una persona muy sensible y muy empatica, dos calidades que habría que valorar más en estos tiempos para mejorar la relación humana y la compartición de experiencias y capacidades necesarias para realizar proyectos útiles en nuestra sociedad. Un abrazo.

    Like

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog at WordPress.com.

Up ↑

Discover more from photosatriani

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading